Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2013

Periodismo sin periodistas


Para la búsqueda del articulo Periodismo sin periodistas he accedido a la hemeroteca de el Pais.com, a los archivos de edición impresa, una vez allí he realizado una búsqueda de contenido utilizando el nombre del titular, ya que desconocemos la fecha de publicación. En esta búsqueda me encuentro con 58126 resultados. Como a la hora de documentarnos el tiempo es de gran valía, he llegado a la conclusión de que podría llegar al artículo a través de una  búsqueda rápida de google. La búsqueda a sido mas efectiva encontrándome con la pagina concreta de la hemeroteca-edición impresa.
Compruebo que se trata de un artículo de  /  29 AGO 2010.
Tras la lectura del mismo, vemos que en el se habla de la controversia que existe desde que The New York Times, The Guardian y Der Spiegel publicaron a finales de julio la noticia de 76.000 archivos secretos del Pentágono relacionados con el conflicto afgano y recibidos un mes antes en sus redacciones, la atención se ha centrado en el emisor principal de la información: el portal Wikileaks, que desde hace tres años publica en su web documentos reservados en nombre de la libertad de información, lo que le ha garantizado el apoyo de las organizaciones que abogan por la transparencia y luchan por desvelar los trapos sucios de los Gobiernos.
Tras la publicación de los papeles de Afganistán, Wikileaks ya no solo se enfrenta a las críticas oficiales por la siempre temida amenaza a la seguridad nacional; el 10 de agosto, cinco ONG -entre ellas Amnistía Internacional- pidieron a la web que borrara de los documentos los nombres de los afganos que colaboran con la OTAN y que pueden ser víctimas de represalias.
Una vez leido esto se llega a cuestionar, ¿hasta que punto se puede llegar al uso de la información?.¿se deberian revisar las publicaciones, teniendo en cuenta salvaguardar los derechos humanos?, ¿hasta que punto las publicaciones de wikileaks son publicaciones periodisticas?, ya que segun las críticas de algunos, se debería denunciar la irresponsabilidad de Wikileaks por publicar los nombres de los colaboradores afganos, y hacer publicaciones en  bruto, sin tener en cuenta estas cosas.
Durante el artículo nos encontramos cuestiones como ¿qué es periodismo hoy?, ¿qué es periodismo si hay organizaciones como Wikileaks que producen información, pero como más de una vez ha reiterado Julian Assange, fundador del portal, no se consideran periodistas?. Otros  define Wikileaks "como uno de los más importantes y excitantes desarrollos del periodismo", y lo consideran periodismo teniendo en cuenta que toma decisiones editoriales, como aceptar documentos que alguien le ofrece y, presumiblemente, verificar la fuente, determinar si es auténtica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario